sábado, 10 de julio de 2010

La palabrita con P



No recuerdo cuando fue la primera vez que la escuche. Creo que fue cuando empecé a estudiar en escuela pública en 6to grado. Por razones económicas mis papás decidieron matricularme en la escuela donde mi mamá daba clases y allí fue cuando comencé a desarrollar mi hoy vasto y colorido vocabulario “vulgar”. Así también descubrí esa palabra que arrastra con ella tanto peso, violencia y odio: PUTA. Con ella se marca y se insulta. Así cagamos nuestras ideas morales y con estas embarramos a una mujer. Nuestro vocabulario boricua se ha encargado de convertirla en un sello distintivo de la fémina que comparte con más hombres de los que nuestra conciencia religiosa acepta, de la mujer que expresa sus deseos, de la que no está de acuerdo con nosotros y se encarga de decirlo. Abarca más que la prostitución pues se encarga de recordarnos que una mujer debe ser comedida, no debe expresarse con palabras soeces y siempre debe ofrecer una sonrisa cálida y amable. Porque para apaciguar nuestras frustraciones e inseguridades, para manifestar nuestros deseos reprimidos, ahí está la puta. La que nunca nos dio o por el contrario la que nos dio demasiado. ¿Hay una cifra específica de acciones por las que a una mujer podría ser examinada para que se le pueda llamar PUTA o es simplemente dejarse llevar por nuestros niveles de ignorancia y machismo generacional?¿Cuál es esa conexión con Dios o con quien sea que nos dice quien es una PUTA.?


-Creo que lo soy.

3 comentarios:

  1. La primera vez que la escuche no entendia sus connotaciones, y me gustaba como sonaba. Creo que la decia en privado porque era una palabra "mala," como "foquiú," otra "palabra" que tampoco entendia, porque en ese entonces no sabia que era la version castellana de "fuck you." Que de hecho, tampoco entendia.

    Creo que he mantenido el sentido de asombro infantil cuando se trata de palabras... especialmente los insultos coloridos, me fascinan. Tambien me fascina ver como cierto tipo de persona de deja afectar emocionalmente por palabras como "puta," "cabron" o cagadas en la madre, al punto de que estallan con violencia hacia el otro... me imagino que casi siempre es por falta de vocabulario.
    Creo que el lenguaje es mejor herramienta para descargar sentimientos de coraje u odio que la violencia fisica, pero todo eso son otros 20.

    Aunque vivo en Narnia el 99.9% del tiempo y la realidad para mi es como una memoria distante, es verdad que en PR existen estas actitudes retrogradas hacia la mujer, inclusive entre las mismas mujeres. En mis circulos sociales y familiares por lo menos existe la solidaridad femenina, pero en el mundo feo exterior he visto como las mujeres caen en la trampa de los estigmas mierdas populares, y esa ES su realidad.

    "Ay, mira que fleje" usualmente es indicativo de envidia.

    La misoginia es algo absurdo y enfermo.
    Los hombres deberian de sentirse agradecidos hacia las putas! La mujer es un regalo.
    Cuando todas empezemos a decirles que no, que carajos se van a hacer?
    Que no en todos los sentidos.
    QUE NO te voy a lavar y a cocinar, que NO te voy a dar el canto, que NO me reclames nada y te vas pa'l carajo que yo a ti no te necesito.

    Ya.

    ResponderEliminar
  2. Si, lo más que me molesta es el hecho que es un insulto dirigido directamente a las acciones de la mujer en cuando a su sexualidad. Aunque digamos puto, esto jamás se verá con la implicación que se le da a la mujer. Y el cabrón, tampoco es un insulto por su decisión, es consecuencia de que su puta mujer le pegue los cuernos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que acabo de recordar la primera vez que escuche la palabra... la dije yo!
    La vi escrita debajo de algun puente, en aerosol, y la lei en voz alta. Ahi me dijeron que "eso no se dice."

    A mi tambien me da coraje el hecho de luego de que ALGUIEN se beneficio (o varios) de la puteria de X mujer, la desprecien.
    Es por complejos, los hombres se acomplejan por el estigma de "cabron," quizas.
    Les rompieron el corazon, ok. En vez de bregar como hacemos nosotras, "VAMOS A HABLAR MAL DE ESA PUTA SUCIA. EN INTERNET. Para que todos sepan que es una PUTA."
    Ser irresponsable con el fragil corazon del pobrecito hombre emo = puta.
    Y ellos entre ellos se dan palmaditas en la espalda.

    Si un hombre le pega cuernos a una mujer?
    Es un hijo de la gran PUTA.
    Pobre mama que no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar